lunes, 18 de septiembre de 2017

Versión 1

A principios del curso pasado mi hijo quiso que realizáramos un volante de F1 para adaptar a su base del volante G27, ya que los que había en internet costaban entorno a los 700 euros.

El quería desarrollar el volante de Redbull 2016





Como era un tema muy completo en cuanto a desarrollo me decidí a realizarlo con la sana idea de que alguna parte del desarrollo atrajera su atención (programación micro, programación pc, electrónica, mecánica)

Lo primero era decidir que electrónica íbamos a usar. Hay en el mercado un montón de pantallas y de softwares para móviles pero ese camino no me convencía ya que la idea era un volante completo con sus botones y rotaris funcionales y una única conexión al PC, además de que queríamos el tamaño rela de 4,3" de la pantalla MacLaren que llevan todos los volantes de F1.

Primero planteé el hardware con una raspberrypi y una pantalla

Pantalla

El tema era hacer el software para la raspberry. Nunca he programado en linux y el entorno que mas conocí y que podia usar el linux era QT. Asi que me puse manos a la obra. Pero escribir código en una raspberry es muy tedioso y decidi escribirlo en el PC, para ello hay que instalar el compilador cruzado de QT en la PC con windows. Después de 2 meses de pruebas no lo conseguí y opté por cambiar de hard.

Por motivos de trabajo me había fijado en el driver de FTDI, el FT800 que es un motor con funciones para manejar una pantalla desde un microcontrolador. Así que me compré una pantalla con ese integrado incluida y me busque una placa de desarrollo de un micro que ya conociese el SAMD21.

La pantalla



La placa de desarrollo del SAMD21


Encargada la pantalla, que le costaba 2 mese venir, había que estudiar el tema de como se recoge la información del juego en el PC mediante un programa y se manda a mi placa del SAMD21.

Di mil vueltas y me apunté a los foros de Escuadrón69 donde contacte con Korrea y de xtremeracers con Voivoda y Sito2016 Me dieron ideas de softwares, miré el simhub, el simtools, pero era todo muy cerrado. Al final buscando encontré el proyecto ArduinoRacingDash-master y de ahí tiré para conectar con IRacing. 

Adapté el software que viene en visual C# (con el que no me llevo muy bien) y programé el micro controlador SAMD21 para manejar la pantalla , leer botones y comunicarse por USB con el programa de PC.Gracias a Sito conseguí mandar las teclas que leia en el volante a Iracing.


Tras conseguirlo era hora de empezar la mecánica.

1. Imprimimos a tamaño real la foto del volante




(le quite un poco de negro para ahorrar tinta de impresora por eso lo trozos blancos)

2. La ponemos en un tablero de dm de 5mm y lo recortamos


3. Intentamos recortar en madera el marco de la pantalla pero fue imposible porque tenia un borde muy fino , asi que optamos por que Ismael la pintara en 3D e imprimirla


Gracias a Sergio que nos la imprimió en su casa.

4. Comprar los leds, los botones y los rotaris. Ah y el vinilo simil fibra carbono.

5. Ir montando todo en la madera



6. Para las empuñaduras optamos por recortar una funda de volante de los chinos


7. Visto lo que nos habia costado pintar en 3D el marco de la pantalla lo suyo hubiera sido dibujar toda la carcasa del volante. A la espera de que Ismael se ponga con ello, busque soluciones para terminar el volante de forma artesanal. Ya que la idea inicial de recortarlo en madera habia venido de un video de youtube en el que se hace todo de forma manual, seguimos con su ejemplo


Compré una hucha de los chinos y la recorte en tiras de 20mm para hacer el contorno, luego le puse pasta de manualidades y la pinté.





Un poco de pintura y de vinilo


La verdad es que lo mio no son las manualidades y estoy deseoso de que mi hijo se decida a pintar la envolvente en 3D, entonces yo pintaré un circuito impreso para quitar el cableado y dejar todo mas profesional.

8. La tapa, la dichosa tapa.

La decidí cortar en madera de marquetería pero como los contorno son muy irregulares no queda del todo muy bien. Como sujeción decidí que los mismos tornillos que iba a pasar desde delante para agarrar el volante al adaptador que iba a poner en el sopòrte del G27, pues eso, que esos tornillos con una rosca detrás sujetarían la tapa.




Podeis ver dos USB, uno es el de conexión con el ordenador para jugar y el otro es para reprogramar la placa del SAMD21.

9 El Puñetero Adaptador

Queda la forma de poner el volante en el soporte del G27. Aunque lo ideal seria ir a un sistema quickrelease, son caros y además hay que hacerse aparte la interconexión de los cables mediante conectores. Por ello optamos por un simple adaptador de los agujeros de los tornillos del G27 a los que pusiera en nuestro volante.
El primer problema es que con las placas de circuito, los botones, rotaryis y pantalla poco sitio me quedaba para los tornillos. Decidimos poner 3.

La idea inicial, unos tornillos des de delante, con una tuerca justo en la parte trasera del frontal y otra tuerca trás el adaptador una vez puesto. ERROR, una vez puesto el adaptador no había acceso a las tuercas desde atrás. 

Nuevo planteamiento, las tuercas incrustadas en el adaptador, lo que me impedía tener tuercas en la parte de atrás de la tapa como en la foto anterior. Aprovechando los alojamientos que había dejado  para las tuercas de la foto anterior en el adaptador, incrusté alli las tuercas, segundo ERROR ya que quedaban por la misma cara que el volante


 Al final, incrustar las tuercas por detrás. El tema de incrustar las tuercas un poco a lo bruto, poniendo la tuerca en el orificio del tornillo y calentando con un soldador (quitándole la punta) hasta que funde el plástico del adaptador, y luego un poco de loctite por si acaso.

10. Probarlo.
Es hora de probarlo. Arrancamos Iracing y configuramos los rotaris y botones y , PROBLEMA, una leva no va. Las levas son las mismas que lleva el G27, no las hemos cambiado pero uno de los tornillos que sujeta el volante ha empujado el switch de la leva y lo ha arrancado de sus soldaduras. Desmontar todo, soldar el switch y cortar los tornillo y voila ya funciona.









11. Siguiente paso. Dibujar una envolvente del volante decente y una PCB para montar todo.

A la vez que íbamos avanzando en el volante, íbamos siguiendo los paso de un compañero de juego de Ismael que iba montando otro y pidiéndole consejo y ayuda  (Gracias Xavi)


13 comentarios:

  1. Que pasada!!!!!
    Ha quedado genial!!!!
    Vaya currada 😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!!!!!
    Ha quedado genial!!!!
    Vaya currada 😍😍😍
    Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  3. increíble el resultado. Todas esas horas han servido de mucho seguid así!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante lo q habéis conseguido y emocionante q un padre y su hijo se impliquen en un proyecto de este tipo. Espero q Ismael consiga buenos resultados en iracing para el team idac. Aunq lo más importante ya esta hecho. Orgullosos de q Ismael y su padre ya formen pare de nuestra familia gracias a este emocionante proyecto. Gracias por compartirlo GO IDAC!!!

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado espectacular!! Enhorabuena! ahora a disfrutarlo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya currada!! Enhorabuena. Por poner un pero, sube un vídeo mas largo que se queda uno con las ganas de ver mas ;)

    ResponderEliminar